Dinámica de la marcha humana
La locomoción humana implica una serie de movimientos alternantes, rítmicos del tronco y miembros que produce un desplazamiento importante del centro de gravedad hacia delante.
El estudio de la marcha humana debe considerar las tres dimensiones, separadas al comienzo y posteriormente combinadas para tener una imagen corporal de la misma y con ello obtener parámetros del sistema coordinado.
El ciclo de la marcha comienza cuando un pie hace contacto con el suelo y termina con el siguiente contacto del mismo pie, a la distancia entre estos dos puntos de contacto con el suelo se le llama un paso completo, esta se divide principalmente en dos componentes:
1. 1- Una fase de apoyo (Stance): cuando está en contacto con el suelo.
2. 2- Una fase de balanceo (Swing): cuando no contacta con el suelo.
Estas dos fases de van alternando de una pierna a otra durante la marcha.
En un paso completo dos tipos de apoyo uno sencillo y otro doble, el primero se refiere al periodo cuando una sola pierna está en contacto con el suelo y en segundo los dos pies están en contacto con el suelo simultáneamente.
Se puede dividir las fases a su ves en subfases y estas en hitos, para hacer más fácil el estudio de la marcha humana, estas se definen en la siguiente tabla:
Cada fase en el ciclo de la marcha tiene un tiempo determinado, la cantidad relativa de tiempo durante cada fase a una velocidad normal de 100 a 115 pasos por minuto es relativamente:
Fase de apoyo : 60% del ciclo de la marcha.
Fase de balanceo: 40% del ciclo de la marcha.
Doble apoyo: 20% del ciclo de la marcha.
MOVIMIENTOS DEL CENTRO DE GRAVEDAD DURANTE LA MARCHA
En el plano sagital el centro de gravedad se mueve hacia abajo y hacia arriba, estando en la posición más baja cuando se encuentra en la fase de ataque talón, la posición más alta se encuentra en la media estancia, este desplazamiento va adquirir la denominada curva de camello.
En el plano frontal el centro de gravedad se mueve hacia el lado derecho ( a la vez desciende) y al lado izquierdo, adquiriendo así una forma de desplazamiento en zig-zag.
MEDICIONES DE LA ZANCADA
Amplitud: Para medir la amplitud de una zancada hay que fijarse principalmente en el talón de ataque hasta el siguiente talón de ataque del mismo pie. En una marcha patológica la amplitud de la zancada disminuirá.
Ancho del paso: Se mide la distancia medio lateral de ambos pies, hay que fijarse principalmente en arco longitudinal medial del pie.
TIPOS DE MARCHA PATOLOGICA
Marcha del hemipléjico: se caracteriza porque el enfermo avanza la extremidad inferior del lado pléjico haciendo un semicírculo arrastrando el borde externo y la punta del pie; su brazo se encuentra en contacto con el costado y el antebrazo y la mano, por delante del tronco, están en semiflexión y pronación.
Marcha espástica o espasmódica: La marcha tiene lugar mediante pasos lentos, cortos, con dificultad, rozando las puntas de los pies al suelo; es decir, parece que el enfermo tiene ligados los músculos con una venda de goma. Se llama también digitígrada porque anda de puntillas, con los pies en equinismo.
Marcha en tijeras: Es un tipo de marcha espástica que se caracteriza por juntar y cruzar las rodillas entre si durante la marcha.
Parkinsoniana: de paso corto, con el tronco antepulsionado, sin braceo, con dificultades en los giros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario